HOME

BIOGRAPHY

RECORDINGS*

 *TRANSCEND

 *MI TAMBOR

LATIN GRAMMY

CALENDAR

QUINTET

PRESS

MUSIC

PHOTOS

GUESTBOOK

LINKS

CONTACT INFO

PRESS                                                                                                                                       BACK

November 2004

http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0FXV/is_9_14/ai_n8569113

 

Paoli Mejias
By Elmer Gonzalez

 

Aún no había cumplido los 15 años cuando ya se sentía seducido por la musicalidad de Patato Valdés, por el estilo de "El Niño" Alfonso con Irakere y por la polirritmia de Giovanni Hidalgo y Cachete Maldonado con Batacumbele. Ellos fueron los héroes y los sonidos y ritmos de una niñez llena de inquietudes musicales, de rumbones callejeros, de necesidades económicas y de una mente enfocada en una meta: ser un gran tamborero. Hoy, a los 34 años, Paoli Mejías vive la realización de varios de sus sueños infantiles. Ha compartido la tarima, en el escenario internacional, con figuras reconocidas de la música popular y el jazz, tales como Charlie Sepúlveda, Danilo Pérez, Marc Anthony, Seis del Solar, Luis Enrique, Paquito D'Rivera, Tito Puente y Conrad Herwig, además de ocho años como tamborero de Eddie Palmieri. Estas experiencias le han dado una formación sólida y una visión panor*mica de los ritmos del Caribe y de otras partes del mundo. Este año sacó su primer disco como líder, Mi tambor, el cual ha acopiado elogios de los más exigentes críticos. A través de esta producción independiente, Paoli reunió a David Sánchez, Miguel Zenón, Luis Perdomo, Antonio Sánchez, Conrad Herwig, Jerry Medina, Yan Carlos Artimes y Naren Budhaka, entre otros, para lograr una acuarela de ritmos y tesituras que hace de este disco una de las mejores producciones de jazz afrolatino del año actual.

 

Por otro lado, a Paoli no le falta trabajo y ya comienza a perfilarse con una voz propia que empiezan a imitar los aspirantes a tamboreros en su natal Puerto Rico.

 

Con su eterna sonrisa, su actitud positiva y su acertado sentido musical, el tamborero, oriundo de Río Piedras, se ha convertido, en su propia isla, en uno de los iconos de la percusión afrorriqueña, al nivel de figuras como Giovanni Hidalgo, Cachete Maldonado y Anthony Carrillo. Ya es una atracción "taquillera". Es un artista en madurez ascendente que, luego de pasar años practicando secuencias relampagueantes, hoy es un tamborero "asentado" (como dirían en La Habana) que cuenta con buenos recursos rítmicos y armónicos para enriquecer sus presentaciones. Se ha lanzado como líder de su grupo de jazz y aspira a presentarse dentro y fuera de Puerto Rico y, de ese modo, continuar con una carrera que se hizo, en gran parte, en las tarimas de festivales de jazz en todo el mundo.

 

Con el fin de conocer un poco más de las influencias y de la formación de este artista de la percusión, formulamos las siguientes preguntas ...

 

ELMER GONZALEZ: ¿Quiénes son los tamboreros que más admiras? ¿Y porqué?

 

PAOLI MEJIAS: Patato Valdés por su musicalidad, por los colores que logra. Comparto esa forma de tocar con él. Me gusta interactuar con los demás instrumentos de la banda en aspectos armónicos y melódicos. También admiro a Tata Güines por sus improvisaciones. Fuí un fanático de "El Niño" Alfonso. De su estilo aprendi a acompañar varios de los estilos afrocubanos, como la comparsa y la timba. A Giovanni (Hidalgo) lo admiro porque es un genio. Absorve conocimiento bien rápido y tiene la capacidad de mejorar todo lo que aprende. A otro que admiro es a Richie Flores por su fortaleza con el instrumento y por su técnica. ¡Es el tipo más técnico y fuerte que te puedas imaginar!

 

EG: Entre todos los grupos y artistas con los que has trabajado ¿Quién te ha ayudado más en tu formación profesional?

 

PM: Tengo que decirte que no es un solo grupo el que más me ha ayudado. De varios he aprendido lecciones valiosas. Con Seis del Solar aprendí lo que es trabajar con responsabilidad y mucho profesionalismo. Con Eddie (Palmieri) crecí como percusionista. Con él siempre hay que dar más de sí mismo, lo que me hizo fuerte con el instrumento y me motivó a aprender otros ritmos y a ser creativo. Con Danilo Pérez, la experiencia más gratificante era la conexión musical entre mi instrumento y el suyo. Es algo muy parecido a la comunicación musical tan estrecha que tengo en estos momentos con mi pianista Yan Carlos Artimes. Cuando tocamos, es como si se desapareciera el mundo y sólo existiera el tambor y el piano.

 

EG: ¿Con quién te gustaría trabajar en el futuro inmediato?

 

PM: Hay muchos a quienes admiro pues son personas que me llenan espiritualmente. Entre otros, me gustaría trabajar con Gonzalo Rubalcaba porque es progresivo y cree en sus ideas. Además, con Danilo Pérez, cota Perú Negro, con músicos brasileños y con otros de África.

 

EG: ¿Crees que el jazz latino está estancado o está creciendo?

 

PM: Es una opinión muy personal y algunos podrían no estar de acuerdo conmigo. Creo que los músicos jóvenes de hoy están tratando de trabajar y experimentar con música de distintas partes del mundo, como España, India y África, por ejemplo. Ya lo que se conoce como jazz latino quizás no resulta tan atractivo. Me refiero a que se están buscando otras influencias más allá de lo que siempre se ha hecho.

 

Creo que los músicos más jóvenes no quieren tocar solo Afro-Cuban jazz. Tampoco les interesa hacer sólo straight ahead. La música es demasiado rica para uno limitarse en una sola cosa. Estamos experimentando con otros ritmos, con otras influencias. Por eso creo que el futuro está más del lado de lo que se conoce como "world music". Por supuesto, el jazz seguirá presente en las improvisaciones y en los arreglos armónicos de estas experimentaciones.

RETURN TO TOP