Junio
de 2005
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Paoli Mejías lleva su tambor
a Maracay
Ha acompañado a Eddie Palmieri,
Charlie Sepúlveda, Seis del Solar, Tito Puente, Dave
Samuels, Dave Valentín y Danilo Pérez. Ahora regresa a
Venezuela para participar en el Festival Internacional de
Tradiciones Afroamericanas del 23 al 26 de junio en el
estado Aragua
Tras
darse a conocer en la última década junto a grandes figuras
como Eddie Palmieri, Charlie Sepúlveda, Seis del Solar, Tito
Puente, Dave Samuels, Dave Valentín y Danilo Pérez, el
percusionista puertorriqueño Paoli Mejías se ha atrevido a
emprender una carrera como solista. Impregnado del
inconfundible aroma de la música afroantillana, logró hace
un año lanzar al mercado discográfico una producción que ha
ganado el aplauso de la crítica y el público.
Nació en San Juan de Puerto Rico el 7 de marzo de 1970 y
desde los 12 años de edad ya se le notaba esa inquietud de
ser músico, cuando tocaba su primer “tumbao” al escuchar a
Patato Valdés, Batacumbele e Irakere. Entonces, el don de
Paoli Mejías fue reforzado por uno de los mejores
intérpretes de la isla de Puerto Rico: el percusionista y
maestro José Ramírez.
Mi tambor es el nombre de la
producción con la que Mejías busca abrir un nuevo nicho para
su figura y su estilo. Con este disco quiere que la gente
pueda identificar su sonido y reconozcan un estilo que
pretende preservar sus raíces, pero extenderse en muchas
direcciones.
Su talento sobre los cueros, acompañado por su quinteto de
salsa y de jazz latino, podrá ser apreciado el sábado 25 de
junio en el Hotel Maracay, en la capital del estado Aragua.
Este artista representará a Puerto Rico en el Festival
Internacional de Tradiciones Afroamericanas, evento que se
realizará el 23 al 26 de junio en Maracay y en Ocumare de la
Costa.
-¿Cómo fueron sus inicios en la música?
-Compré mi primera conga a los 12 años de edad, con
el dinero que ganaba vendiendo periódicos.
En ese momento empecé con la música. Tocaba acompañando
discos de música folklórica puertorriqueña que compraba. En
realidad no tuve un mentor como tal, sino personas que me
enseñaron diferentes géneros de la música folklórica.
-Usted ha compartido tarima con artistas
de la talla de Luis Enrique, Marc Anthony, La India, Tito
Puente, Eddie Palmieri y Paquito D’ Rivera, ¿qué anécdota en
particular recuerda de esas presentaciones?
-Son muchos los cuentos porque eran muchos viajes y
muchos conciertos con cada uno de esos artistas.
Fue Eddie Palmieri quien me puso el apodo “Jaque Mate”,
porque jugábamos ajedrez juntos y pasábamos horas en los
trenes de Europa. Con Tito Puente tuve una muy buena
experiencia grabando el disco Masterpiece.
Para mí fue un trabajo muy agradable por su organización,
liderazgo, profesionalismo y dedicación a la música.
Todos los detalles, hasta los más mínimos, fueron atendidos
por él mismo. Con Marc Anthony y Luis Enrique lo más
impresionante fue la fanaticada que los perseguía. Mi aporte
con cada uno de ellos fue que por ser un percusionista joven,
estaba implementando técnicas modernas en cada uno de los
géneros.
Con ellos aprendí a dominar distintos conceptos de la música,
desde la salsa tradicional a la moderna y diferentes estilos
de jazz.
Para mí, el reconocimiento del público significa que mi
talento y mi música han llegado a la gente y eso me hace
sentir afortunado, es mi mejor recompensa.
-De todos los escenarios musicales que ha
pisado, ¿cuál recuerda con mayor cariño y por qué?
-Son muchos, pero lo que más me gusta es tocar en
Latinoamérica, por la calidez y el cariño de la gente.
-¿Qué opinión tiene de Venezuela desde el
punto de vista musical?
-Fui con Luis Enrique y con Eddie Palmieri. Venezuela
está produciendo muchos de los mejores músicos que hay hoy
en día.
Recomendaría a Luisito Quintero, Roberto Vilera, Roberto
Quintero y Orlando Poleo, entre muchos más.
-¿Cómo definiría su manera de tocar la
percusión y el género musical en el cual se desenvuelve?
-Yo diría que mi manera de tocar es bien espiritual.
El género es de improvisación y creatividad.
-¿Qué elemento africano cree usted que se
encuentra presente en su manera de interpretar los
instrumentos de percusión?
-Los ritmos de la música afropuertorriqueña, afro-cubana
y diferentes influencias de ritmo afro de Latinoamérica.
-¿Cuál cree usted que ha sido la
importancia del tambor para la cultura latina contemporánea?
-Es primordial, porque provee la base del ritmo de la
música.
-¿Podría nombrarme a tres grandes figuras
de la percusión latina?
-Tito Puente, Giovanni Hidalgo y Patato Valdés.
-¿Cuál cree usted que es el nivel de los
percusionistas latinos, en relación con el trabajo de los
percusionistas de otras latitudes?
-Son los que más han aportado en la música.
-Qué significa, musicalmente hablando,
Mi tambor , su primera producción
discográfica como solista?
-Significa la descripción más cercana a mí como
músico, porque refleja mi personalidad y lo que soy:
percusionista.
-¿Cuál es el comentario más agradable que
ha recibido del disco? ¿Y cuál ha sido el menos agradable?
-El más agradable fue el de una amiga del Instituto
de Cultura de Puerto Rico, que me dijo que con mi disco
todos los puertorriqueños se van a sentir orgullosos.
Por otro lado, hubo quien pensó que la gente no iba a
entender el concepto de la producción, en cuanto a la
variedad de la música, lo cual en realidad ha sido algo
clave en el éxito del CD.
-Puerto Rico ha sido un país de grandes
músicos, ¿qué representa el trabajo de Paoli Mejías dentro
de esa importante tradición?
-Creo que estoy creando un estilo nuevo, ya que en
Puerto Rico no se tocan mucho los conceptos de World Music.
Por mis experiencias viajando afuera, yo traigo esas
influencias internacionales y las incorporo con ritmos de la
isla.
-¿Cuál es el último CD que adquirió?
¿Lo recomendaría?
-Un CD de recopilaciones de la música de Grecia, que
me pareció una excelente idea. |