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Salsa, Boogaloo, Mambo,Charanga, Pachanga, Mozambique

Enero de 2007

http://www.herencialatina.com/Resenas_Dic_Enero2007/Resenas_Enero2007.htm

 

Paoli Mejías   “Transcend”   (Producción Propia)

Eric Gonzalez

 

     El experimentado y reconocido percusionista boricua Paoli Mejías pertenece a ese grupo de expertos en los cueros – léase Giovanni Hidalgo, Jimmy Delgado Ralph Irizarry, etc -- que han decidido tomar la justicia en sus propias manos, y producir sus propias grabaciones. Paoli se ganó el reconocimiento con “Mi Tambor”, su primer CD como líder de grupo, siendo nominado para un Grammy. Tal vez en parte motivado por esto, Mejías vuelve a la batalla con “Transcend”, otra emotiva producción de jazz afrocaribeño con sabor isleño.

 

     Como muchos trabajos del llamado jazz latino, “Transcend” no sólo sirve para establecer y promover el talento del líder del grupo, sino que también sirve de trampolín para el  resto de los músicos participantes. En este caso, Mejías se rodeó de expertos en la materia, siendo el núcleo central: Luis Perdomo (piano), Hans Glawischnig (bajo), Jaleel Shaw (alto sax), Antonio Sánchez (batería), Miguel Zenón (alto sax), y algunos invitados especiales. El CD arranca con “Encomienda”, a manera de rumba, donde se destacan Zenón y Perdomo, con el timbalero Ralph Irizarry como artista invitado. Mejías pone acertadamente lo suyo en la poderosa “Pasaporte”, donde sobresalen los ritmos afro caribeños. Por otro lado, se presenta “Conflict of interests”, una bomba jazz, donde nuevamente Perdomo se luce en el piano.  Sin embargo, creo que el arreglo más ambicioso del proyecto, lo presenta el tema “Egbin’ pa mi”, donde se mezclan el jazz, funk, y otros ritmos, generando un híbrido interesante. Hermoso resultó “¿Bailamo’ a 7 mama”, un elegante danzón que evoluciona en un suculento son montuno, en el cual brilla el bajo de Glawischnig.  El álbum cierra con dos números tradicionales, ambos cantados por Jerry Medina. El primero es la sabrosa plena  “El León”, de Tite Curet Alonso, y la segunda es la salsa directa de nombre “Oye como suena”, de la pluma de Mejías.

 

     Con “Transcend”, Mejías sigue demostrando que es capaz de correr solito, y de que a la hora de decir: “Yo sé hacer lo mío”, lo puede decir con autoridad.  El hombre tiene su salsa y su jazz bien claritos, y eso no se lo pueden quitar.  (EEG)

 

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