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4 de agosto de 2006

http://vocero.com/noticias.asp?s=rEscenario&n=74918

 

Paoli Mejías lanza nueva fusión en "Transcend"

Por: Jorge Rodríguez
ESCENARIO


Con un historial envidiable como artista del jazz latino, con más de dos décadas trabajando alrededor del mundo, sea como conguero de Eddie Palmieri, o dirigiendo su Quinteto, o grabando para Kip Hanrahan, el percusionista estrella Paoli Mejías, acaba de sacar al mercado su segundo disco, con una producción suya, titulada "Transcend". Esta se une a otras 38 grabaciones realizadas como artista invitado, y a su primera gran producción individual, "Mi tambor", que le valiera una nominación al Grammy 2004.

Con partipaciones estelares en festivales internacionales de jazz como los de Montreaux, Suiza; Montreal, Nueva Orleans, Puerto Rico Heineken, Polonia y Niza, Francia, y en los famosos clubs "Blue Note" de Nueva York y Tokío, constituye una experiencia muy peculiar conocer que de adolescente, Mejías se compró "una conguita bien barata", como dice, para practicar y tocar la rumba que se le salía desde adentro.

En sus años de una impuesta autodisciplina -comenzó a tocar solo a los 12 años de edad-, éste compraba y escuchaba mucho disco de rumba, estudiando sobre todo, al cubano Patato Valdés y los conjuntos Irakere y Batacumbele, practicando, siguiendo y escudriñando los golpes de aquellas grabaciones. Una vez escuchó a Giovanni Hidalgo y a Richy Flores, se interesó por las diferentes técnicas en tocar conga, hasta que fue desarrollando su propio estilo.

Profesionalmente, comenzó con Rafú Warner quien era el cantante de Bobby Valentín, y después con José Nogueras y Glenn Monroig. En un Puerto Rico Heineken Jazz Fest, le dieron un solo de un número de Dave Valentín y gustó tanto, que viajó con ellos. Estuvo un año con Luis Enrique y después trabajó con Marc Anthony en el 93. Al poco tiempo, se une al legendario Eddie Palmieri, tocando también con Charlie Sepúlveda, Danilo Pérez y Paquito D’Rivera, Humberto Ramírez, y con el maestro Tito Puente.

Con "Transcend", que tendrá un concierto de presentación en el Hotel Intercontinental de Isla Verde, el próximo viernes 11 , a las 9:00 p.m., éste tocará cerca de nueve números de este álbum, así como otros de "Mi Tambor".

"Todo va a ser con el Quinteto. No puedo montar todos los temas porque esta música es muy compleja. Sin embargo, va a ser todo de jazz, con números como ‘Oye cómo va’, con un arreglo bien revolucionario. Tengo piezas de Miguel Zenón, ‘Encomienda’ dedicada a Ray Barretto; de Jaleel Shaw, ‘Conflict of Interest’, una fusión de bebop con bomba puertorriqueña; a Luis Raúl Romero con una fusión boricua de tambores batá y salsa cubana, ‘Eegbin pa’ mi’, que es una palabra yoruba y un tema bien especial. Aquí se repartieron los toques de los batá al saxofonista, al piano y al bajo. En vez de tocar tambores, le toqué encima una conga cubana que es la música que se toca en las comparsas", declaró Mejías.

Insistiendo que aunque su música es muy difícil de mover por el estilo, Mejías concede que en términos de quienes la mercadean, no luce muy atractiva. Esto, contrario a la lluvia de críticas extraordinarias internacionales que ha recibido por "Transcend". En este álbum, entre otros, participan Yan Carlos Artime, Ricardo Pons, Néstor Toro, Luis Aquino, Antonio Escapa, Mayra Gutiérrez, Ralph Irizarry, Jerry Medina y Javier Oquendo.

"En definitiva, aunque el asunto de lo que he venido haciendo, estoy bien aceptado en Estados Unidos y Europa, necesito mover esto por los clubs de jazz y los festivales internacionales", concluyó el artista.

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