HOME

BIOGRAPHY

RECORDINGS*

 *JAZZAMBIA

 *TRANSCEND

 *MI TAMBOR

LATIN GRAMMY

CALENDAR

QUINTET

PRESS

MUSIC

PHOTOS

GUESTBOOK

LINKS

CONTACT INFO

PRESS KIT

PRESS                                                                                                                                       BACK

  El Nuevo Día www.endi.com

December 17, 2008

 

Tambor global

Por Jaime Torres Torres


Exhibe un afro que describe como "orgánico" y que es parte de la imagen de "Jazzambia", el tercer disco del percusionista puertorriqueño Paoli Mejías, a cuya indumentaria ha incorporado un nuevo estilo de túnicas blancas y collares de caracoles.

En su paso ascendente en el circuito del jazz internacional, Paoli trasciende los conceptos de "Mi tambor" y "Trancend" con una propuesta ecléctica que se nutre de sonidos griegos y africanos, fusionados con la plena, el aguinaldo y la bomba puertorriqueña.

Eso significa que Paoli, en el camino de la consagración como un maestro del tambor global, utilizó en la grabación una diversidad de instrumentos, como las tumbadoras, el djembé, el udú, los panderos, el chékere y los barriles, entre otros.

"Estoy tratando de romper con los patrones de los percusionistas que se mantienen más en la línea del mambo jazz, pero yo he decidido experimentar con un sonido más universal cultivado por un puertorriqueño. El foco de este disco es la fusión de los tambores puertorriqueños con los africanos", explicó Paoli al compartir la primicia de su disco "Jazzambia" con El Nuevo Día.

Su creatividad ha sido valorada en otros países de tradición jazzística. Su esposa Sarah Vogel le diseñó la página www.paolimejias.com y se encarga de establecer contactos alrededor del mundo.

"Cuando la gente ve el concepto les encanta. La mejor confirmación de que a la gente le gusta lo que estoy haciendo es que cuando voy a un festival, como el de Aruba, vendo cien discos. Toqué en la Ventana al Jazz y en tres horas vendí 300 discos. Esa es la mejor prueba de lo mucho que ha gustado mi música".

Con fotos de Alex Díaz y el diseño gráfico de Abdiel Flores, la carátula de "Jazzambia" ha sido seleccionada por Disc Makers para promover su catálogo de servicios a nivel internacional.

"Pensando en un concepto global, y recordando que cuando tocaba con Eddie Palmieri exclamábamos "zambia" cuando la interpretación se calentaba, lo escogimos para representar el concepto".

A la altura de su tercer disco, Paoli afirma que ha forjado un sonido auténtico en el espectro del jazz internacional. El saxofonista Miguel Zenón ha contribuido a definir la personalidad musical de su banda.

Aunque le complace la madurez que en términos de producción ha logrado en "Jazzambia", Paoli y parte de sus amigos y compañeros músicos coinciden en que "Jibarology" es posiblemente la obra cumbre de la secuencia.

"Es una creación de Néstor Toro, una saxofonista alto que toca cuatro; conoce los dos instrumentos. Le hablé de un aguinaldo en una onda más moderna. Cuando el cuatrista Christian Nieves escuchó el tema, me dijo que debía estudiarlo mucho. Hemos juntado el conocimiento que tiene Miguel de la música típica y el virtuosismo de Christian".

Mezclado por el reconocido Jon Fausty, "Jazzambia" ya recorre el mundo a través de www.paolimejias.com, cdbaby, descarga.com, amazon, itunes y otros portales especializados en música. Y a Paoli le complace que con sus esfuerzos otras latitudes descubren el talento de los jazzistas del patio.

"Aquí tenemos a un Ricardo Pons y un Luis Raúl Romero de un talento tremendo como compositores que no han recibido la exposición que merecen. Son geniales en la fusión de la plena y la bomba con el jazz. Y eso les llega al mundo entero".

Consumado el lanzamiento de "Jazzambia", disponible en Disco Hit y en la Catedral de la Música Latina en Santurce, a Paoli Mejías le aguarda un verano de mucha actividad en los festivales de jazz internacionales.

Actualmente pondera una invitación para viajar a Boston a trabajar como artista residente en Berklee.

Paoli Mejías disfruta producir sus propios discos en compañía de su esposa, la norteamericana Sarah Vogel. Ellos los graban, los promueven y los distribuyen, demostrando que, aunque al margen de la radio, a través de la autogestión y del contacto directo con los melómanos en las tarimas locales e internacionales se puede sobresalir en el medio del jazz.

RETURN TO TOP