En su tercera entrega discográfica, el percusionista Paoli Mejías perfecciona una aleación de ritmos atados a las raíces negras del puertorriqueño.
Si se tratara de comparar al percusionista Paoli Mejías con un pintor de renombre, el idóneo sería Salvador Dalí. Y es que la música creada por Mejías, al igual que las obras de Dalí, muestran elementos diferentes cada vez que se toma el tiempo para apreciarlas. Mejías gusta de fusionar ritmos, innovar y mantenerse a la vanguardia. Los riesgos y las críticas son bienvenidas, asegura.
El mejor ejemplo de su estilo es su tercera producción discográfica titulada ‘Jazzambia’. “Este disco es más puertorriqueño (que sus anteriores producciones ‘Mi Tambor’ y ‘Transcend’)”, dice.
El disco fue grabado en su totalidad en Nueva York, cuenta entusiasmado Mejías, quien aunque pasa la mayoría del tiempo en la Gran Manzana se mantiene residiendo en la Isla.
“Mi base de música es allí (Nueva York). Es como la base donde se encuentran todos los músicos involucrados en el jazz por los clubes y las historias que hay en Nueva York”, relata Mejías, quien se autoeducó en la música.
“Que la gente pueda ver la convergencia que tiene (el jazz) con los ritmos africanos”, dice Mejías sobre su objetivo con los instrumentos de percusión a los que dio brillo en el disco.
Su intención, agrega, fue: “innovar y romper todos los esquemas establecidos, ya es hora que se empiece a hacer algo diferente. Me gusta experimentar, quizás porque no me gusta el fundamentalismo en las cosas”.
“Yo como percusionista quiero innovar en el concepto de cómo se piensa el percusionista en el jazz. Soy más ecléctico y utilizo la conga para tocar temas griegos, pero hago fusiones con udú, djembe…”, explica el joven.
“El norte mío es crear un concepto de música que sea bien ecléctico y que no tenga un patrón establecido. Yo no creo que la conga es un instrumento sólo para crear mambo”, agrega.
Reconoce que su objetivo no es fácil, pero asegura que recibe el aval de los amantes del jazz que ya colocaron el disco entre los 20 más vendidos en el portal CD Baby.
¿Cuán arriesgado o innovador fue Mejías? Juzgue usted.
El tema ‘Jibarology’ es un aguinaldo navideño fusionado con jazz usando el cuatro, congas y bongós. El cuatro es interpretado por Christian Nieves y el saxofón por Miguel Zenón.
La música griega, con cuatro congas, un dumbek y un udú, dice presente en el tema ‘Logos’.
En la composición llamada ‘Seres’ aparece en un plano protagónico el buleador típico de nuestra bomba. Por si no fueran pocas las combinaciones de ritmos, en ‘Diáspora’, tema compuesto por Zenón, Mejías interpreta un mendiani africano, con tres tambores djembe y djun.
Y, luego de tres producciones en su expediente y una nominación a un premio Grammy por la producción ‘Mi Tambor’, Mejías sólo aguarda por una cosa: “que se me empiecen a abrir las puertas en los festivales de renombre”.